UNIONES AMOVIBLES Y UNIONES FIJAS
Las uniones amovibles son aquellas que pueden deshacerse sin comprometer el estado de ninguna pieza, es decir, ningun elemento se daña. Hay varios elementos que crean una union amovible.
Union por tornillo: En las piezas a unir, unicamente se realizan respectivos agujeros por los cuales se introduce este elemento que los fija mediante una rosca. Hay varios tipos de rosca, siendo la mas usada la metrica.
Junto al tornillo puede haber elementos auxiliares como arandelas o tuercas que impiden que la union se suelte, ya sea por vibraciones o cualquier otro motivo.
Uniones articuladas (pasadores): es un elemento de fijación que se sirve de un agujero común en la pieza a unir, se caracteriza por su facilidad de desmontaje. El mas empleado es la bisagra de pasador, los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca.
Un remache es una pequeña varilla cilíndrica con una cabeza en un extremo, que sirve para unir varias chapas o piezas de forma permanente, al deformar el extremo opuesto al de la cabeza, por medio de presión o golpe, obteniendo en él otra cabeza. El remachado puede realizarse a mano o mediante una remachadora.
Una unión por ajuste a presión o por aprieto es aquella que se realiza cuando el eje es más grande que el agujero donde va a ir colocado. Esta unión impide el movimiento entre ambas piezas.Podemos diferenciar pues, dos elementos: el eje es la pieza interior y el agujero es la pieza exterior.
La unión por adhesivo se realiza interponiendo entre las dos superficies que se desea unir una capa de material con alto poder de adherencia, que se denomina adhesivo.Tras aplicar el adhesivo, las piezas se juntan y se presionan ligeramente hasta que el pegamento se seca. A partir de este momento la unión es firme.
La soldadura es un proceso de unión entre metales por la acción de calor,hasta que el material de aportación funde, uniendo ambas superficies, o hasta que el propio material de las piezas se funde y las une.
La soldadura electrica es la mas utilizada en la union de piezas de acero. Este tipo de soldadura utiliza corriente eléctrica para calentar la zona o puntos de unión,consiguiendo una temperatura superior a la de fusión del metal. Los metodos mas utilizados son:
Soldadura eléctrica por arco voltaico: si dos conductores, unidos cada uno a un polo de un generador, se acercan, llega un momento en que, a una cierta distancia, salta un arco entre ambos. Este arco produce una temperatura muy superior a la de fusión del acero. El arco se crea entre una varilla de aporte de material,llamada electrodo, que debe permanecer separada de la pieza a soldar para que pueda saltarel arco, y, al mismo tiempo, desplazarse para que el material se deposite en la zona que hay que unir.
Soldadura por resistencia: Consiste en unir chapas o piezas muy finas sujetas entre dos electrodos, por los que se hace pasar una corriente eléctrica que funde estos puntos. Este tipo de soldadura se basa en el efecto Joule: el calentamiento se produce al pasar una corriente eléctrica a través de la unión. Los propios electrodos son los que sujetan las piezas que hay que unir hasta que los puntos se han solidificado.