miércoles, 24 de octubre de 2012

TIPOS DE CARROCERIAS
La carrocería es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
Las carrocerias segun su construccion pueden ser:

Chasis independiente utiliza un chasis rígido que soporta todo el peso y las fuerzas del motor y de la transmisión.El chasis independiente sigue siendo el preferido para vehículos industriales, que han de transportar o arrastrar cargas pesadas.La ventaja es la facilidad de reparación en caso de colisión.


Autoportante es una técnica de construcción en la cual la chapa externa del vehículo soporta algo (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehículo.Actualmente, casi todos los automóviles se construyen con la técnica de monocasco, realizándose las uniones entre las distintas piezas mediante soldadura de puntos. En los vehículos modernos, hasta los cristales forman parte de la estructura del vehículo, colaborando en darle fortaleza y rigidez.

La carrocería tubular, es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX. Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa.


Carrocerias segun el numero de volumenes:

Monovolumen es una carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados. Generalmente, un monovolumen es más alto que un automóvil de turismo.


Tres volúmenes en el se distinguen claramente los tres volúmenes: un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.


Carrocerias segun la forma del vehiculo:

Sedán es un tipo de carrocería típica de un automóvil de turismo; es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero no incluye al vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el maletero está separado de la cabina. 
Tres puertas o cinco puertas en el portón trasero (tercera o quinta puerta, según el vehículo tenga dos o cuatro puertas laterales), incluye al cristal trasero y se abre vertical o casi verticalmente para permitir el acceso a la zona de carga.

Un familiar es un automóvil con el techo elevado hasta el portón trasero, que sirve para acceder a la plataforma de carga.

Cupé  es un tipo de carrocería de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales. Un cupé se denomina fastback o tricuerpo  según el ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o del motor. Los cupés, junto con los descapotables, forman el grupo de los automóviles deportivos

Las carrocerías tipo hardtop  eran una especialidad norteamericana.El propósito del hardtop es conseguir la estética del convertible, pero evitando algunos de sus inconvenientes.

Vehículo deportivo utilitario es un automóvil todoterreno con carrocería monocasco diseñado para ser utilizado mayoritariamente en asfalto. Los deportivos utilitarios suelen ser más altos que el vehículo del que se derivan y pueden presentar detalles visuales tomados de los todoterrenos, tales como barras frontales de protección o ruedas de repuesto externas en el portón trasero.


Un automóvil todoterreno es un tipo de vehículo diseñado para ser conducido en todoterreno.
                                                                              

Una camioneta tiene una plataforma de carga descubierta por detrás del habitáculo. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

Carroceria segun la parte trasera del vehiculo:

Notchback es sinónimo de tres volúmenes. Es un formato de carrocería con el cristal trasero relativamente vertical y con los tres volúmenes claramente definidos.

Hatchback es un vehículos cuyo voladizo trasero es relativamente corto y el portón trasero incluye la ventana trasera; por él se puede ingresar al habitáculo.

El estilo de carrocería liftback es una variante de hatchback, en la cual la quinta puerta está fuertemente inclinada. Este estilo es aerodinámicamente más eficiente que el del hatchback y el del notchback, aunque aprovecha peor el espacio que el del familiar.

Fastback es un diseño en el que el techo se inclina suavemente hasta la cola del automóvil. El fastback es aerodinámicamente más eficiente que el tres volúmenes.

Componentes de las carrocerias autoportantes

La carrocería autoportante es la más utilizada en los turismos fabricados en serie y con gran volumen de ventas, y a la que deberá hacer frente en la mayoría de los casos el taller de reparacion.   
En la carrocería autoportante se pueden distinguir tres zonas en función de su cometido y comportamiento La parte central, llamada habitáculo o célula de seguridad y las dos zonas extremas, la parte frontal y la trasera.
La célula de seguridad se compone de:
Chapa salpicadero
Túnel central
Piso del habitáculo
Estribos bajo puertas 
Puertas
Pilares
Techo

La parte frontal se compone de:
Largueros delanteros
Traviesa delantera
Pases de rueda
Aletas delanteras

La parte trasera se compone de:
Puerta
Capo
Tapa maletero


  




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