jueves, 31 de enero de 2013

Practica 6: Desmontaje y montaje de lunas calzadas.
Esta practica se realizo en la luna trasera de un Opel Corsa. Empezamos limpiando la luna despues quitamos el cable de la luna termica (en este caso ya estaba quitado). 

Despues con unas pequeñas chapas de aluminio por el interior del coche las metemos entre la goma y la carroceria y empujamos con cuidado hacia fuera y desde fuera del coche con unas ventosas tiramos hacia atras. 

Ahora procedemos a su montaje metiendo una cuerda por toda la ranura de la goma. Ponemos la luna sobre el coche, presionamos poco a poco y vamos tirando de la cuerda. 

Por ultimo realizamos el  ajuste ayudandonos de las ventosas damos pequeños golpes sobre la luna. Utiles empleados en esta practica chapas de aluminio, ventosas y una cuerda. Epis utilizados guantes y botas de seguridad. Esta practica es rapida y sencilla.

miércoles, 30 de enero de 2013

Aleaciones no ferreas utilizadas en el automovil.

Las aleaciones no ferrosas son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajo nivel de este.
Aleaciones de Aluminio 
El aluminio es el segundo metal en abundancia en la tierra (el primero en la corteza), y en la actualidad puede obtenerse a un precio bajo, por lo que se ha convertido en uno de los metales más empleados en la industria. Tiene utilidades tan diversas como las ventanas y estructuras de las casa, reactores químicos, componentes de automóviles, equipos de transmisión de electricidad y sistemas espaciales. Entre sus ventajas más importantes se hallan su baja densidad (2.7 g.cm3) y sobre todo su buena relación resistencia-peso que le hace muy interesante para aplicaciones que precisan de pesos reducidos. Presenta además una buena conductividad eléctrica y térmica, así como una resistencia a la corrosión muy buena (se protege con una capa de Al2O3 formada por oxidación). Su ductilidad es muy elevada, hasta el punto de poderse enrollar y doblar una vez convertido en papel. Entre sus inconvenientes cabe destacar su baja temperatura de fusión (Tf= 660 ºC) que restringe sus aplicaciones a alta temperatura, su baja dureza, su poca resistencia a la fatiga. Las aleaciones de aluminio suelen clasificarse en dos grandes grupos: moldeables (de fundición) y hechurables (de forja), dependiendo del método que deba emplearse para darlas forma. Además, dentro de cada grupo se puede distinguir también entre aleaciones tratables térmicamente y no tratables térmicamente. Entre las aleaciones hechurables no tratables térmicamente, que se endurecen habitualmente por formación de soluciones sólidas de baja concentración, se pueden citar las de magnesio, manganeso y hierro-silicio. Estas aleaciones son las que se utilizan en las latas de refrescos, carrocerías de autobuses y camiones y componentes marinos. 
Las aleaciones hechurables que pueden endurecerse por precipitación con un tratamiento térmico contienen habitualmente cobre, magnesio-silicio, o cinc-magnesio. Son más resistentes que las anteriores y se utilizan fundamentalmente como componentes estructurales en aviones, pistones de automóviles, ruedas de camión, torres, muebles, etc. Las aleaciones moldeables contienen elementos que mejoran la fluidez del aluminio y además provocan un importante aumento de su resistencia a la tensión y corrosión, al tiempo que mejora su ductilidad. El elemento aleante es generalmente silicio (en cantidades superiores al 5%) combinado con otros elementos como cobre, magnesio o cinc en menores proporciones. Su mayor resistencia permite su aplicación en ruedas y motores de avión (y de automóviles), ejes, equipos para manipulación de alimentos, etc. 

Aleaciones de Magnesio 
El magnesio es más ligero que el aluminio (1.74 g.cm-3) y funde a temperaturas ligeramente menores (650 °C), lo que facilita su procesado. Su resistencia a la corrosión es similar a la del aluminio, con la salvedad de que en presencia de sales se corroe muy rápidamente. Su resistencia es ligeramente inferior a la del aluminio pero, si se tiene en cuenta su menor densidad, su módulo de resistencia específica es similar. Por ello compite con el aluminio y sus aleaciones en la industria aeroespacial y en los equipamientos para transporte y almacenado (contenedores, maletas). 
Entre sus principales desventajas se encuentra su limitada elasticidad y pobre resistencia a la fatiga, además del peligro que supone durante el procesado su gran reactividad frente al oxígeno que le hace arder con facilidad. Debido a su estructura HCP es además menos dúctil que el aluminio, aunque este defecto es rápidamente compensado en sus aleaciones. En cualquier caso su procesado en frío es muy difícil. La solubilidad de muchos elementos en magnesio aumenta fuertemente con la temperatura, lo que permite disolver en él cantidades importantes de Al, Zn, Zr y especialmente tierras raras como el Cerio que incrementan fuertemente su resistencia a la corrosión. También es capaz de incorporar partículas cerámicas, sílice y carburo de sílice, que incrementan fuertemente su resistencia a temperaturas elevadas. 

Aleaciones de Cobre 
El cobre y sus aleaciones han sido extensamente utilizados desde la antigüedad. En forma pura, se caracteriza por su alta conductividad eléctrica y térmica, buena resistencia a la corrosión, alta ductilidad y facilidad de trabajado en frío. También es muy fácil de soldar o unir a otros materiales. Por el contrario, su resistencia mecánica es media y por su elevada densidad (8.93 g.cm-3), la relación resistencia-peso es inferior a la del hierro, aluminio o magnesio, y tampoco su resistencia térmica es buena (Tf= 1083°C). El cobre puro se utiliza generalmente en aplicaciones que requieran de su alta conductividad, y en ocasiones como material estructural (varillas, listones, alambres) por su bajo precio. 
Con sus aleaciones se busca generalmente aumentar su resistencia mecánica y química, y en ocasiones propiedades muy particulares como pueden ser colores decorativos. Las aleaciones de cobre más conocidas son el latón y los bronces.

Las aleaciones no ferrosas se utilizan para evitar la corrosion y la oxidacion.
La corrosión es una reacción química en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica. Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).

La oxidacion es una reacción química muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox soniónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.




lunes, 21 de enero de 2013

Practica 5: Desmontaje y montaje de asientos, guarnecidos interiores y cinturones.
Esta practica la hemos realizado en un Fiat Brava. 

Empezamos quitando los asientos delanteros simplemente desatornillando los 4 tornillos que estan debajo del asiento.
Despues quitamos los asientos traseros primero desmontamos la parte inferior que tiene 3 tornillos y a continuacion desmontamos el respaldo desplazandole hacia delante para poder soltar los tornillos y despues quitamos los amarres de los cinturones traseros.
Ahora quitamos los guarnecidos interiores para  el desmontaje de los cinturones. 

Hay que desconectar la bateria para quitar los pretensores (en este caso el coche no tenia bateria). 

Hay  que tener cuidado  con algunos tornillos que tienen arandela y dos tuercas ya que se pueden perder con facilidad. Una vez acabado se realiza el montaje correcto de los elementos. Herramientas utilizadas en esta practica maletin de herramientas. Epis empleados botas de seguridad y guantes.
Practica 3: Desmontaje y montaje de elementos amovibles de trasera completa.
El coche empleado para esta practica fue un Fiat Brava. 

Empezamos quitando la defensa trasera desatornillando los tornillos correspondientes. 
Para quitar los focos hay que acceder por el maletero quitando una tapa en cada lado, los guarnecidos del maletero, despues unos tornillos  y por  ultimo soltamos los cables. 

Para quitar la puerta del maletero desmontamos los guarnecidos que tiene por dentro, el cable que activa el limpiaparabrisas trasero y los tornillos que unen la puerta al coche. A continuacion procedemos al montaje  de los elementos y ajuste correspondiente Herramientas utilizadas maletin de herramientas.
Practica 2: Desmontaje y montaje de elementos amovibles de frente completo.
El coche utilizado para realizar la practica fue un Fiat Brava.
Empezamos desatornillando los 4 tornillos que tiene el capo y el tubo del agua del limpiaparabrisas.

Despues quitamos la defensa quitando los tornillos correspondientes. En un lado la defensa estaba unida mediante un alambre. A continuacion quitamos los focos. 

Lo mas complicado fue quitar las aletas ya que hubo que quitar las ruedas desmontar los guardabarros, los limpiaparabrisas y los vierteaguas.

Este coche tiene la caracteristica que la traviesa delantera es un elemento amovible.Una vez desmontado todo se realiza su montaje. En el montaje lo mas complicado es realizar el ajuste de los elementos y no confundirse al poner los tornillos ya que algunos parece iguales pero no lo son. Herramientas utilizadas: maletin de herramientas y alicates. Epis utilizados botas de seguridad y guantes.

jueves, 17 de enero de 2013

Operaciones de conformado de metales. Metal Shaping

Basic Hammering Technique
Similar to driving a nail with a claw hammer, always grip toward the end of the handle for leverage. Unlike hammering a nail, you'll be doing zero swinging with your arm; it's all in the wrist. The correct method is to go with the natural rhythm of the hammer as it bounces off the dolly. If your arm is getting tired, you're putting far too much effort into it. Some prefer to extend their pointer fingers up the hammer's handle for increased control, especially in delicate situations.

Remember that sheetmetal is actually fluid, and hammering on-dolly is used for stretching. For correct technique, the face of the dolly and hammer should sandwich the metal, making a sharp ting sound and bouncing off the face of the metal.

Hammering off-dolly is used to equalize highs and lows. This is the technique used for working out dings and waves in sheetmetal.


I am employed at cold environment or minor refers to the work to temperature. This work happens on having applied a major effort that the resistance of cedencia original of metal, producing simultaneously a deformation. The principal advantages of the work in cold sound: better precision, minor tolerances, improve ended superficial, possibilities of obtaining properties of direction wished in the final product and major hardness of the parts.Nevertheless, the work in cold has some disadvantages since it needs major forces because the metals increase his resistance due to the hardening for deformation, producing that the effort needed to continue the deformation increases and offsets the increase of the resistance.
Work in warm defines as the plastic deformation of the metallic material to a major temperature that that of recrystallization. The principal advantage of the work in warm consists of the obtaining of a plastic almost unlimited deformation, which in addition is adapted to mold big parts because the metal has a low resistance of cedencia and a high ductility. The benefits obtained with the work in warm sound: major modifications to the form of the piece of work, minors you force and efforts needed to deform the material, option to work with metals that are fractured when they are worn out in cold, properties of force generally isotrópicas and, finally, there do not happen hardenings of parts due to the processes of work.
Operations of Court: Cizallado Operation of court of sheets that consists of diminishing the sheet to a minor size. The metal to do it it is submitted to two cutting edges.
In the troquelado sheets are cut submitting them to shear forces developed between a punch and a counterfoil, it differs from the cizallado since alone the latter diminishes the size of sheet without giving him any form.
The laminated one is a process in the one that diminishes the thickness of a long piece across forces of compression exercised by a game of rollers, which turn pressing and pulling the piece between them.
The extrusion is a process for compression in which the metal of work is forced to flow across the opening of in view of to give him form to his transverse section. Examples of this process are hollow sections, as pipes, and a variety of forms in the transverse section.