sábado, 30 de marzo de 2013

Soldadura por puntos de resistencia. Multifuncion.
La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor. El soldeo por puntos es el más común y simple de los procedimientos de soldadura por resistencia. Los materiales bases se deben disponer solapados entre electrodos, que se encargan de aplicar secuencialmente la presión y la corriente correspondiente al ciclo produciendo uno o varios puntos de soldadura.

El principio de funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los metales que se van a unir. Como en la unión de los mismos la resistencia es mayor que en el resto de sus cuerpos, se genera el aumento de la temperatura en juntura, Efecto Joule (Q = I^2 R t).Aprovechando esta energía y con una determinada presión se logra la unión. Solamente se obtienen soldaduras uniformes si las chapas a soldar están limpias, los óxidos superficiales son causa de variaciones en el tamaño y resistencia de los puntos de soldadura. Esto es especialmente cierto en el aluminio. La presencia de óxidos o suciedad puede aumentar diez veces o mas la resistencia total entre los puntos de los electrodos.


Para que la soldadura sea eficaz se deben tener en cuenta factores como:
Presion: Ejercer la presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos por milímetro cuadrado según el espesor y el material a soldar (Para los aceros actuales este valor incrementa).
Intensidad: La intensidad de la corriente debe ser la máxima sin llegar a fusionar el material.
Tiempo: El tiempo de soldadura debe ser corto y siempre dependiendo del espesor del material.
El no necesitar material de aportación es una ventaja de este tipo de soldadura.Esta soldadura es rápida, limpia y fuerte.

Los electrodos utilizados son de una aleacion de cobre y cromo

Ahora se realizara una breve explicacion sobre las fases de la soldadura por puntos:

Una mala soldadura puede producir defectos que son debidos principalmente a las siguientes causas:
Intensidad demasiado alta debido a esto se puede ocasionar produccion de salpicaduras y una penetracion demasiado profunda.
Intensidad demasiado baja esto produce una baja resistencia en la union y pegaduras.
Presion de apriete demasiado alta se producen manchas profundas en las chapas y salpicaduras por expulsion del nucleo entre las chapas.
Presion de apriete demasiado baja esto produce salpicaduras, agujeros y un deteriodo de los electrodos por inclusion de material.
Tiempo de soldadura demasiado largo se puede producir un calentamiento excesivo de la chapa y una disminucion de la calidad del punto.

Tiempo de soldadura demasiado corto se producen pegaduras y una pequeña penetracion.
Utilizacion de la soldadura por puntos en la reparacion de carrocerias:
En la fabricación de vehículos se utiliza habitualmente la soldadura por puntos de resistencia para el ensamblado de las piezas de chapa de la carrocería. Este sistema de soldadura también es utilizado en multitud de ocasiones para la reparación, debido a que es una soldadura limpia (no requiere mecanización posterior) y que se puede retirar con facilidad usando una despunteadora.
Soldadura por puntos en la fabricación de nuevos vehículos:
Los encargados de la soldadura por puntos de resistencia en la fabricación son los robots, están programados mediante software con los parámetros para la soldadura como la intensidad de corriente, el tiempo de soldadura, y la presión de apriete dependiendo del grosor de las chapas y de los materiales a unir como describíamos antes.
Soldadura por puntos en la reparación de vehículos:
Para la soldadura en las reparaciones de vehículos se usan máquinas portátiles de soldadura por puntos de resistencia muy sofisticadas. Éstas son prácticamente automáticas aunque para una mayor versatilidad se pueden ajustar los parámetros manualmente. Opcionalmente podemos disponer de un equipo multifunción en este tipo de máquinas de soldadura.
Maquina multifuncion
La máquina de soldar multifunción nos es de gran ayuda cuando tenemos que realizar reparaciones en la carrocería y no podemos acceder a la parte interna del impacto. Gracias a sus múltiples funciones podemos reparar gran variedad de golpes en la carrocería siguiendo los siguientes pasos: 
-Para reparar una abolladura: 
1. Se examina el impacto y se aborda de la manera más inteligente posible. 
2. Se limpia la zona del golpe y se descubre la chapa. 
3. Con la máquina de soldar multifunción, soldamos anillas en la zona que deseamos levantar. 
4. A continuación, con en martillo de inercia actuamos sobre las anillas antes soldadas. De este modo intentamos que la chapa vuelva a su estado inicial. 
5. Por último quitamos las anillas soldadas, limpiamos la zona de trabajo y pasamos a dar masilla y a pintar la zona afectada. 
-Para recoger chapa: 
1. A igual que en el caso anterior, lo primero es examinar el impacto y planificar el proceso de reparación a seguir. 
2. Se descubre la chapa quitando la pintura y se limpia la zona afectada. 
3. Teniendo a mano un trapo húmedo, calentamos la chapa con la multifunción y seguidamente la enfriamos con el trapo. Este proceso debe repetirse varias veces para llevar la chapa a la forma deseada. 
4. Por último, limpiamos la zona, damos masilla y pintamos la zona afectada.

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