jueves, 13 de junio de 2013

Transformaciones opcionales en los vehiculos.
Las homologaciones más frecuentes en turismos suelen ser en carrocería (paragolpes, taloneras, aletines, alerones...), ruedas (variación del diámetro, ancho de vías, índices de carga o velocidad...),suspensiones, asientos, etc.


Homologar carrocería
Paragolpes, taloneras, aletines, alerones, entradas de aire simuladas 


                                           






Homologar ruedas
El incremento del diamtero de las ruedas hasta un +/-3% conjuntamente con +/-3cm de ancho de vías es el tope establecido por las estaciones ITV.
Para todas las otras medidas y porcentajes distintos, a los citados anteriormente, se tendrán que homologar las ruedas. 
Las ruedas para todoterrenos o 4x4 con un incremento de rueda =>10% que no dispongan del sistema de control de frenada tipo ABS, tendrán que ajustar el sistema de frenada según especificaciones del fabricante y hacer una prueva de frenado en el laboratorio. 
Las ruedas en tunings es muy importante fijarse en el índice de carga del neumático, ya que al bajar el perfil del neumático, si no aumentamos proporcionalmente la anchura de este, el índice de carga disminuye; luego no se podran homologar o tendremos que reducir una plaza en el vehículo.

Homologar separadores
La incorporación de separadores necesitaría homologación ya que incrementa el ancho de vías del vehículo.
Homologar muelles
Cuando se montan unos muelles distintos de los de serie, es muy importante que sean muelles aptos para el vehículo, pero dentro de los muelles que hay para cada vehículo existen un gran numero de marcas y modelos, pero todos ellos han de ser homologados con anterioridad para pasar itv, a excepción de que estos tengan ya realizada una reforma generalizada (preguntar al vendedor de los mismo), en dicho caso no necesitan ser homologados.

Homologar baquets o asientos
El tema de los asientos es bastante peliagudo, ya que la mayoría de ellos no están homologados por si mismos, condición indispensable para poder ser montados y homologados, si no tienen homologación propia no se podrán homologar sin ser sometidos a ensayos en laboratorio, lo que hace que el precio de la homologación se dispare y cueste bastante mas homologarlos que el asiento en si.

Homologar suspensión neumática
Las suspensiones neumáticas son fácilmente homologables siempre y cuando no vengan de fuera de la CEE, ya que en estos casos al no traer marcado europeo, necesitan muchos mas tramites para la homologación y en algunos casos ensayos en laboratorio, por este motivo recomendamos que las suspensiones neumáticas que se monten sean europeas.

Homologar cabrestantes o winch
Son los mecanismos autopropulsados para la tracción del vehículo distintos de sus propios medios de propulsión o para la tracción de otro vehículo. Estos son muy útiles en vehículos preparados para las excurisones o competiciones tipo offroad, y en caso necesario estos mecanimos pueden sacarnos atascos y de lugares complicados.

Homologar bisagras tipo LSD
Las bisagras LSD, también son fácilmente homologables, pero hay que fijarse mucho a la hora de comprarlas, ya que se venden muchas bisagras que no han sido sometidas a ensayos con anterioridad y cuando ya están instaladas el cliente se encuentra con el gran problema de que para homologarlas tiene que llevar el coche a ensayos a laboratorio y al igual que he comentado con los asientos, esto encarece muchísimo el precio de la homologación. Vale más gastar un poco mas en una bisagra ya ensayada que no comprar una artesanal y que después no se pueda homologar.

De todos modos hay que tener en cuenta que existen reformas no homologables: cambiar el tubo de escape, las ópticas, los retrovisores o tinta las lunas. Todas estas reformas no se encuentran tipificadas en el manual de reformas de importancia de vehículos, y por este motivo no se consideran reforma y no se pueden homologar.
Cuando se realiza alguna de estas modificaciones hay que tener en cuenta que lo que se instale, sea valido para el vehículo, y tenga contraseña de homologación europea, que suele ser una referencia tipo E13/562656.

La documentación que se necesita para realizar las homologaciones es la siguiente:

Fotos del vehículo
Permiso de circulación
Ficha técnica
Datos del taller instalador 
Rellenar hoja de solicitud, tuning o 4x4 
Dimensiones del vehiculo tras la reforma

Instalacion de bola de remolque.
Con el papel que te trae la bola de homologación más el certificado que tiene que emitir el taller que la monta tienes que ir a la ITV y que la vea el ingeniero, si todo es correcto pasas ITV y te lo ponen en la ficha técnica del coche.Luego tienes que avisar al seguro de que has puesto bola.


Sustitucion parcial de aleta trasera
Practica realizada en un Renault Clio. Empezamos quitando la defensa trasera los guarnecidos interiores y la ventanilla trasera. Tambien hay que quitar la tapa de combustible. Hecho esto con un disco abrasivo quitamos la pintura para poder ver los puntos de resistencia que hay que quitar.


Cogemos el taladro y una broca de quitar puntos de soldadura y procedemos a quitar los puntos.Hay que taladrar solo la chapa de afuera. Metemos el cortafrios entre las dos chapas para que los puntos queden bien sueltos.


 Marcamos con cinta de carrocero las zonas por donde vamos a realizar el corte de la aleta y con un disco de corte de 1 mm cortamos.


 Ahora queda de quitar la zona que esta pegada y para despegarlo vamos metiendo el cortafrios entre las dos chapas con cuidado. Limpiamos con un disco abrasivo  toda la zona de pegamento y zonas donde despues habra que soldar. Limpiamos tambien la aleta.





















Con la maquina de soldar MIG/MAG taparemos los agujeros que se han hecho en la chapa interior al quitar los puntos. A ser posible esto no deberia de ocurrir. Con el disco mil hojas quitamos los restos de soldadura y dejamos la zona lisa. Si hay mucha soldadura sobrante utilizamos un disco de desbaste.

 Le quitamos un golpe que tenia la aleta con tas, palanca y martillo.

A continuacion procedemos a presentar la aleta haciendo su ajuste correspondiente y sujetandola con presillas. 




















Ahora con la maquina de soldar MIG/MAG soldamos en las zonas donde hemos taladrado la aleta habiendo hecho una previa regulacion de la maquina antes de proceder a soldar.Se hara una soldadura por punto tapon.













                     
Despues soldamos las lineas por donde hemos cortado con cordon continuo.
Con el disco mil hojas quitamos los restos de soldadura. Ahora con la maquina multifuncion hacemos una soldadura por puntos de resistencia para conseguir que las piezas queden bien unidas. Es importante que el electrodo este limpio a la hora de soldar.

Por ultimo habra que poner la ventanilla,defensa y guarnecidos interiores.
Lo mas complicado de la practica es quitar los puntos de soldadura ya que se taladra facilmente la chapa interior y esto conlleva a tener que tapar los agujeros con soldadura y en ocasiones el agujero se hace mas grande.
Epis empleados: botas, guantes, mascara de soldar, gafas.
Riesgos asociados a esta practica: quemaduras,cortes proyeccion de chispas

sábado, 1 de junio de 2013

Sustituciones de elementos fijos

La carrocería incide de forma importante en la satisfacción de cada una de las exigencias de los vehículos actuales: seguridad , confort , consumo , etc...
Por ello, cuando se haya de proceder a la reparación de una de estas estructuras, deberán garantizarse los niveles de resistencia y deformabilidad originales , sin descuidar el aspecto estético. Si se dispone de herramientas necesarias los trabajos de sustitución se pueden realizar fácilmente.
Ante una pieza de la carrocería dañada, después de una primera inspección se deberá valorar si se repara o se sustituye en función de los daños que presente hay que tener en cuenta factores como la deformación , accesibilidad a la zona ,sistemas de unión, comercialización del recambio , etc...

Se le llaman sustituciones parciales, a aquellas operaciones de reparaciones de la carrocería en la que no se cambian las piezas enteras, sino parte de ella; por ejemplo cuando se sustituye parcialmente una aleta en vez de la aleta completa.
Este tipo de reparaciones solo se pueden realizar si el fabricante del vehículo contempla en sus manuales donde se detallan los elementos en los que se pueden realizar líneas de corte que se puedan trabajar, en función de las características constructivas en su resistencia. Si el corte se realiza por un lugar distinto al indicado por el fabricante la carrocería no tendrá las fuerzas estructurales para la que había sido diseñada.Terminada la reparación la calidad del acabado debe ser igual que si se hubiera sustituido la pieza completa.Las sustituciones parciales se realizan en aquellas piezas en las que se emplearía mucho tiempo para su desmontaje, como: los estribos bajo puerta,los pases de rueda o los pilares. También se realizan este tipo de reparaciones en piezas cuyo desmontaje no es tan costoso como aletas, paneles exteriores, etc...
En ambos casos se produce un abaratamiento del coste de reparación, bien por ahorro de material o tiempo de reparación. Por otro lado, se elimina la posibilidad de producir daños en las piezas cercanas, y cambios en las características constructivas.
Estos factores hacen que las reparaciones parciales estén cada vez más extendidas en todos los vehículos, fabricándose recambios expresamente para estas reparaciones.

Distintas etapas del proceso de sustitución y herramientas a utilizar
Para realizar el caso práctico de una sustitución parcial de un elemento exterior se ha escogido el de una aleta trasera que tiene un sistema de unión por soldadura por puntos de resistencia. 
La operación comenzará con el desmontaje de todos los accesorios y guarnecidos necesarios, se retirará el paragolpes trasero para dejar al descubierto la unión entre la aleta y el faldón. 
Al ser la aleta trasera derecha la que dispone de la boca de llenado del combustible, y al ser este rígido , se hace necesario su desmontaje. Retirar la tapa de acceso a la boca de combustible. Con un disco de acero trenzado, descubrir los puntos de soldadura de todo el contorno de la aleta.  Desgrapar los puntos de soldadura con una despunteadora. Aquellos inaccesibles para la despunteadora , se eliminarán con un taladro provisto de una broca con un ángulo de corte de 180º.  Con un cortafríos, se termina por retirar los puntos desgrapados y con la sierra se cortan los extremos de la aleta , por donde va a ser sustituida.  Con la radial se eliminan de las pestañas los restos de material que hayan podido quedar al desgrapar los puntos y con un disco de alambre impregnado en resina , se eliminan los revestimientos que puedan dificultar el asentamiento de la aleta nueva.  En todas las juntas que van a soldarse por puntos de resistencia, se aplicará por su cara interna una imprimación anticorrosiva al cinc. Se toman las medidas correspondientes sobre el vehículo para trasladarlas a la pieza de recambio. Dado que al trasladar la medida al recambio el corte esta muy próximo a su borde, no se procederá a cortar la pieza , reubicando la línea sobre la carrocería.  Con una cinta de enmascarar se delimita la zona , a fin de realizar el corte definitivo y con un disco de Clean´n Strip se elimina la pintura , para facilitar los procesos de soldadura MIG/MAG.  Con una punzonadora se realizan sobre el recambio los taladros necesarios para soldar por MIG a tapón en aquellas zonas que no puede emplearse la zona por puntos de resistencia.  Se elimina la pintura en aquellas zonas de las pestañas de la carrocería que van a estar en contacto con los electrodos y se presenta la aleta, comprobándose su ajuste con el portón trasero.  Dicha comprobación se realiza también con el otro elemento adyacente a la misma, como es la puerta trasera.  La línea de soldadura de la custodia se lleva a cabo mediante soldadura MIG/MAG en la modalidad de cordón continuo a intervalos.  El resto de las pestañas se soldaran por puntos de resistencia, excepción hecha de aquellas en que por problemas de accesibilidad se deberá recurrir a puntos de MIG a tapón.  Se limpia la zona de la línea de empalme de la custodia para facilitar el proceso de estañado. La aplicación de una fina película de estaño se efectúa para facilitar el estaño de relleno. Modelado de la masa de estaño con la espátula de madera impregnada en parafina y eliminación del material sobrante y detección de faltas con la lima de carrocero. En el caso de no existir faltas, se pasará a realizar la operación de acabado,con ayuda de una radial. Esta operación se efectúa con un lijado manual en las zonas con quebrantos inaccesibles para la radial. Comprobación final de todo el trabajo, dando por concluida la operación en la zona de carrocería. Otros ejemplos de sustituciones que se pueden practicar: larguero delantero, techo, aleta izquierda, travesaño trasero.



Vocabulario:
Carroceria- Bodywork
Sustituir- To replace
Reparar- to repair
Soldar- weld
Herramientas para cortar- cutting tools
Elementos fijos- fixed elements
Aleta- wing