jueves, 13 de junio de 2013

Transformaciones opcionales en los vehiculos.
Las homologaciones más frecuentes en turismos suelen ser en carrocería (paragolpes, taloneras, aletines, alerones...), ruedas (variación del diámetro, ancho de vías, índices de carga o velocidad...),suspensiones, asientos, etc.


Homologar carrocería
Paragolpes, taloneras, aletines, alerones, entradas de aire simuladas 


                                           






Homologar ruedas
El incremento del diamtero de las ruedas hasta un +/-3% conjuntamente con +/-3cm de ancho de vías es el tope establecido por las estaciones ITV.
Para todas las otras medidas y porcentajes distintos, a los citados anteriormente, se tendrán que homologar las ruedas. 
Las ruedas para todoterrenos o 4x4 con un incremento de rueda =>10% que no dispongan del sistema de control de frenada tipo ABS, tendrán que ajustar el sistema de frenada según especificaciones del fabricante y hacer una prueva de frenado en el laboratorio. 
Las ruedas en tunings es muy importante fijarse en el índice de carga del neumático, ya que al bajar el perfil del neumático, si no aumentamos proporcionalmente la anchura de este, el índice de carga disminuye; luego no se podran homologar o tendremos que reducir una plaza en el vehículo.

Homologar separadores
La incorporación de separadores necesitaría homologación ya que incrementa el ancho de vías del vehículo.
Homologar muelles
Cuando se montan unos muelles distintos de los de serie, es muy importante que sean muelles aptos para el vehículo, pero dentro de los muelles que hay para cada vehículo existen un gran numero de marcas y modelos, pero todos ellos han de ser homologados con anterioridad para pasar itv, a excepción de que estos tengan ya realizada una reforma generalizada (preguntar al vendedor de los mismo), en dicho caso no necesitan ser homologados.

Homologar baquets o asientos
El tema de los asientos es bastante peliagudo, ya que la mayoría de ellos no están homologados por si mismos, condición indispensable para poder ser montados y homologados, si no tienen homologación propia no se podrán homologar sin ser sometidos a ensayos en laboratorio, lo que hace que el precio de la homologación se dispare y cueste bastante mas homologarlos que el asiento en si.

Homologar suspensión neumática
Las suspensiones neumáticas son fácilmente homologables siempre y cuando no vengan de fuera de la CEE, ya que en estos casos al no traer marcado europeo, necesitan muchos mas tramites para la homologación y en algunos casos ensayos en laboratorio, por este motivo recomendamos que las suspensiones neumáticas que se monten sean europeas.

Homologar cabrestantes o winch
Son los mecanismos autopropulsados para la tracción del vehículo distintos de sus propios medios de propulsión o para la tracción de otro vehículo. Estos son muy útiles en vehículos preparados para las excurisones o competiciones tipo offroad, y en caso necesario estos mecanimos pueden sacarnos atascos y de lugares complicados.

Homologar bisagras tipo LSD
Las bisagras LSD, también son fácilmente homologables, pero hay que fijarse mucho a la hora de comprarlas, ya que se venden muchas bisagras que no han sido sometidas a ensayos con anterioridad y cuando ya están instaladas el cliente se encuentra con el gran problema de que para homologarlas tiene que llevar el coche a ensayos a laboratorio y al igual que he comentado con los asientos, esto encarece muchísimo el precio de la homologación. Vale más gastar un poco mas en una bisagra ya ensayada que no comprar una artesanal y que después no se pueda homologar.

De todos modos hay que tener en cuenta que existen reformas no homologables: cambiar el tubo de escape, las ópticas, los retrovisores o tinta las lunas. Todas estas reformas no se encuentran tipificadas en el manual de reformas de importancia de vehículos, y por este motivo no se consideran reforma y no se pueden homologar.
Cuando se realiza alguna de estas modificaciones hay que tener en cuenta que lo que se instale, sea valido para el vehículo, y tenga contraseña de homologación europea, que suele ser una referencia tipo E13/562656.

La documentación que se necesita para realizar las homologaciones es la siguiente:

Fotos del vehículo
Permiso de circulación
Ficha técnica
Datos del taller instalador 
Rellenar hoja de solicitud, tuning o 4x4 
Dimensiones del vehiculo tras la reforma

Instalacion de bola de remolque.
Con el papel que te trae la bola de homologación más el certificado que tiene que emitir el taller que la monta tienes que ir a la ITV y que la vea el ingeniero, si todo es correcto pasas ITV y te lo ponen en la ficha técnica del coche.Luego tienes que avisar al seguro de que has puesto bola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario