Reparacion de elementos sinteticos en el automovil
Las piezas de plástico en el automóvil son numerosas y su reparación ya es un hecho habitual en el taller. Los diferentes métodos que se utilizan para preparar las piezas plásticas permiten obtener unos excelentes resultados.
Es evidente que el uso de los plásticos en el automóvil es cada vez más frecuente, por lo que el número de piezas en plástico que sufren daños en los siniestros, es también mayor. La reparación de plásticos se convierte en uno de los trabajos cotidianos realizados por el taller y los técnicos deben estar formados y experimentados para acometer estas reparaciones y conseguir unos resultados óptimos. Reparacion de los termoplasticos:
REPARACIÓN POR SOLDADURA
La reparación por soldadura consiste en la unión del material mediante la aplicación de calor y un material de aporte exterior. Una vez alcanzada la temperatura de soldadura, los materiales se funden y se produce la unión del material base de la pieza con el material de aporte exterior. Las pautas principales a cumplir son dos: los materiales de la varilla de aporte y de la pieza han de ser de la misma naturaleza, y la temperatura de soldeo debe ser la adecuada. Una temperatura inferior da lugar a uniones de escasa resistencia y una temperatura superior puede degradar el material, por lo que el soplete de aire caliente se regulará en función del tipo de plástico de la pieza.El equipo básico para acometer este tipo de reparación es un soplete de aire caliente, taladro con broca y fresa, lijadora y las varillas de diferentes materiales plásticos para soldar. La resistencia mecánica conseguida en la unión es óptima, por lo que es conveniente utilizar este método siempre que las condiciones lo permitan y se trate de plásticos termoplásticos.
REPARACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS DEL AUTOMOVIL MEDIANTE SOLDADURA
La reparación de piezas de plástico del automóvil mediante soldadura es uno de los métodos de trabajo más generalizados sobre este tipo de materiales.Los termoplásticos más utilizados en el automóvil presentan, generalmente, buena aptitud frente a los procesos de soldeo, siendo ésta una técnica relativamente fácil de llevar a cabo y al alcance del taller.
MATERIALES Y EQUIPOS
Los materiales empleados en la soldadura de plásticos se pueden clasificar en productos de limpieza, material de aportación, material de refuerzo y productos de acabado.Para la limpieza de la zona pueden emplearse limpiadores alcalinos (detergentes), disolvente básico de limpieza o productos específicos.La soldadura se realiza con material de aportación suministrado en varillas, normalmente de sección triangular. Es muy importante que la varilla de aportación seleccionada se corresponda con el material base a soldar. El material de refuerzo más empleado este tipo de reparación es una tela metálica de acero o aluminio. La de aluminio, al tener una buena flexibilidad, se puede adaptar con facilidad a la geometría y configuración de la zona reparada, siendo más difícil su localización.La operación de soldadura se complementará con la aplicación de un producto de relleno. El más utilizado es la resina epoxi, pudiéndose recurrir también a masillas de poliéster específico para plásticos. El equipo principal para la realización de la soldadura es el soplete de aire caliente,complementado con diferentes tipos de boquillas. Las demás herramientas y materiales consumibles son de uso habitual en el taller, como taladros, lijadoras, fresadoras, brocas, discos de lija, etc.
PARÁMETROS DE SOLDADURA
En la soldadura de materiales plásticos hay que tener presentes dos parámetros fundamentales: la temperatura y la presión.
PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA
El procedimiento de soldadura implica el seguimiento de determinados pasos:
preparación de la zona, ejecución de la soldadura, refuerzo de la reparación y acabado final.
El proceso que aquí se describe es general, pudiendo someterse a ligeras modificaciones en función de la zona dañada, de la magnitud del daño y de la composición de la pieza.
UTILES PARA LA REPARACIÓN DE PLÁSTICOS:
COMFORMACIÓN MEDIANTE CALOR:
PREPARACIÓN DE LA PIEZA
Lavar la pieza con limpiador alcalino, eliminando todo resto de grasa o suciedad que pueda presentar.
Si la pieza está deformada, conformar la zona mediante la aplicación conjunta de calor y presión.
Taladrar el final de la grieta con una broca de 2-3 mm de diámetro para evitar que ésta progrese y eliminar las tensiones internas al material.
Eliminar la pintura de toda la zona a reparar.
Limpiar la zona con un disolvente básico que no ataque al plástico.
Realizar un bisel en forma de V a lo largo de toda la fisura, con una fresa o rasqueta.
El biselado es necesario para conseguir una óptima penetración de la soldadura y aumentar la superficie de contacto entre material base y material de aportación. La profundidad del bisel no deberá ser superior a los dos tercios del espesor de la pieza.
EJECUCIÓN DE LA SOLDADURA
Realizar una primera soldadura autógena, deslizando el soplete con la boquilla de cuña a lo largo de la fisura. Se ejercerá una ligera presión para unir sus bordes.Efectuar un corte oblicuo y en forma de flecha en la varilla de aportación para facilitar el inicio de la soldadura.La soldadura se realiza de manera uniforme aplicando calor alternativamente la varilla y a la pieza (soldadura de péndulo), ejerciendo una presión homogénea sobre la varilla durante todo el proceso.La presencia en los bordes del cordón de un pequeño rebosamiento o rebaba será síntoma de una buena reparación.
SOLDADURA CON BOQUILLA RÁPIDASOLDADURA DE PÉNDULO
La reparación por adhesivos consiste en unir las superficies mediante la aplicación de un adhesivo con afinidad a los sustratos, de forma que se produce su anclaje a las superficies. En esta reparación el aspecto fundamental es la idoneidad del adhesivo utilizado, así como la preparación de las superficies a unir, ya que los plásticos son materiales de baja tensión superficial y por lo tanto de difícil pegado. Los sistemas de reparación del mercado suelen llevar varios adhesivos para adaptarse mejor a cada tipo de sustrato y a los diferentes grados de rigidez que pueden presentar los materiales. Para que la unión mantenga cierta continuidad, el adhesivo ha de tener una rigidez lo más parecida posible al sustrato que está uniendo. Los adhesivos suelen ser en base a poliuretano, a resinas de epoxi, o de poliéster, y junto a ellos los fabricantes suelen suministrar unos productos específicos para plásticos, limpiadores e imprimaciones, que se utilizan para mejorar la adhesión a los sustratos. Los componentes básicos del equipo de reparación por adhesivos lo forman el adhesivo y productos complementarios, más un taladro con broca y fresa, lijadora y espátulas para la aplicación de los adhesivos. La ventaja de este método es su versatilidad, pudiéndose utilizar para todos los tipos de plásticos, termoplásticos, termoestables y elastómeros.
REPARACIÓN POR COMFORMACIÓN
En los plásticos termoplásticos las deformaciones pueden repararse por simple
conformación aplicando calor y presión a la superficie de la pieza. Este tipo de
reparación se utiliza tanto en deformaciones en las que no existe rotura del material, como en aquellas en las que se combina una deformación con una rotura. En ambos casos, para recuperar la forma de la superficie se trabaja la zona con calor y presión, el calor ablanda el material y mediante presión se trabaja la zona presionando la superficie de la pieza hasta recuperar la forma inicial. No obstante, se debe prestar atención a la superficie del daño para no reparar aquellas piezas en las que se aprecie que el material en la zona de la deformación presenta pequeñas fisuraciones del material de color blanco, esto indica que el material en su deformación se ha estirado en exceso agrietándose. Las herramientas a utilizar son básicas: un soplete de aire caliente y los útiles de presión para conformar. Este método de reparación es muy sencillo, rápido y de bajo coste económico, pero solamente es aplicable a los plásticos termoplásticos. Los métodos de reparación de plásticos son varios y se han de utilizar seleccionando previamente cual es el más adecuado a cada pieza dañada. Si además, la reparación se realiza siguiendo el método de trabajo correcto y con el equipo y productos necesarios se deben obtener unos resultados de calidad.
REFUERZO DE LA REPARACIÓN
Dependiendo de las características, localización y esfuerzos que vaya a soportar la pieza, podrá ser necesario reforzar la zona reparada para proporcionar mayor resistencia a la unión. El método más utilizado consiste en aplicar una serie de cordones transversales por el interior o cara no vista de la pieza. Otro método con el que se obtienen buenos resultados es la inserción, en la propia pieza, de una malla metálica de acero o aluminio, a modo de refuerzo. Se inserta por la parte interna o zona no vista de la pieza. Para ello, se calienta la zona y, presionando la malla, se introduce en la pieza. Posteriormente, también se pueden aplicar unos cordones de soldadura transversales, consiguiéndose un aumento adicional de la resistencia.
Reparacion mediante soldeo de grapas
Reparación de termoplásticos mediante el método de la Acetona.
Por medio de este sistema de reparación es posible la unión de piezas pequeñas de algunos termoplásticos sensibles a la acetona.La aplicación de gotas de acetona a las piezas que se pretende unir provoca un estado pastoso en su superficie que se aprovecha para que las piezas se adhieran. También es posible el empleo de plástico como refuerzo. Este método de adhesión no es válido para el polietileno y polipropileno, puesto que estos plásticos no son disuelyos por la acetona. Los plásticos ABS son los más adecuados para efectuar este método de reparación.
Reparacion de los termoestables:
Los termoestables, en los que un calentamiento excesivo provoca su descomposición sin alterar su forma, no se pueden soldar ya que se carbonizan y se reparan por adhesivos.
Reparacion por adhesion mediante la aplicacion de resinas de:
Poliester
Epoxi
PUR (Poliuretano)
Este metodo se emplea en pequeñas reparaciones y en operaciones de acabado.
Adhesion con relleno pastoso. Se utilizan resinas con cargas de:
Talco
Grafito
Carbonato calcico
Se utiliza para reparaciones de relleno, pequeñas roturas y agujeros.
Adhesion con resinas y cargas de fibras. Se utilizan fibras de vidrio de aramida o fibra de carbono. Las cargas de fibra proporcionan una buena resistencia a las piezas reparadas.
Proceso de reparacion con resinas y fibras.
Limpiar ampliamente la zona afectada y limpiar con aire a presion y disolvente.
Aplicar una primera capa de resina en toda la superficie a cubrir.
Colocar una manta de fibra sobre la capa de resina.
Aplicar una nueva capa de resina inpregnando bien la fibra. Repetir este proceso cuantas veces sea necesario, hasta alcanzar el espesor deseado.
Lijar el material sobrante. Aplicar una capa fina de resina y lijar como acabado final.
Reparacion de una pieza con falta de material.
Lijado y limpieza de la pieza.
Soporte impregnado con un desmoldeante.
Primera capa de resina.
Manta de fibra de vidrio.
Segunda capa de resina.
Lijado final y acabado.
Reparacion de los termoestables:
Los termoestables, en los que un calentamiento excesivo provoca su descomposición sin alterar su forma, no se pueden soldar ya que se carbonizan y se reparan por adhesivos.
Reparacion por adhesion mediante la aplicacion de resinas de:
Poliester
Epoxi
PUR (Poliuretano)
Este metodo se emplea en pequeñas reparaciones y en operaciones de acabado.
Adhesion con relleno pastoso. Se utilizan resinas con cargas de:
Talco
Grafito
Carbonato calcico
Se utiliza para reparaciones de relleno, pequeñas roturas y agujeros.
Adhesion con resinas y cargas de fibras. Se utilizan fibras de vidrio de aramida o fibra de carbono. Las cargas de fibra proporcionan una buena resistencia a las piezas reparadas.
Proceso de reparacion con resinas y fibras.
Limpiar ampliamente la zona afectada y limpiar con aire a presion y disolvente.
Aplicar una primera capa de resina en toda la superficie a cubrir.
Colocar una manta de fibra sobre la capa de resina.
Aplicar una nueva capa de resina inpregnando bien la fibra. Repetir este proceso cuantas veces sea necesario, hasta alcanzar el espesor deseado.
Lijar el material sobrante. Aplicar una capa fina de resina y lijar como acabado final.
Reparacion de una pieza con falta de material.
Lijado y limpieza de la pieza.
Soporte impregnado con un desmoldeante.
Primera capa de resina.
Manta de fibra de vidrio.
Segunda capa de resina.
Lijado final y acabado.
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